Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Cómo ser más feliz en invierno en Alcorcón

Cómo ser más feliz en invierno

Todos sabemos que en invierno es habitual encontrarse algo triste, deprimido, cansado, de bajón, o simplemente con un estado de ánimo más diferente, más “gris”. Esto es algo propio de esta estación en la que sufrimos una especie de mimetismo con el clima propio de esta época del año.

Así, sentirse fatigado, triste o alicaído no debe resultar extraño. Otra cosa es la “depresión invernal” o trastorno afectivo estacional, que según los especialistas afecta a un 1% o 2% de la población. De ser así, puede ser necesario ponerse en manos de un profesional de la psicología.

El número de horas de luz solar que recibimos tiene que ver mucho en esto. Y ya e sabe que el 21 de Diciembre es el día del año en el que la oscuridad “reina” durante más tiempo.

Para combatir esta tristeza o cansancio, así como la llamada depresión estacional, hay algunas medidas que podemos tomar que nos ayudarán a tranquilizarnos, aliviarnos, y tener más energía con la que afrontar estos meses hasta que mejore el tiempo.

La primera de ella es pasear o caminar justo después de que amanezca, a primera hora de la mañana. Según la especialista Kelly Rohan, hay que aprovechar esta luz natural y hacer deporte o ejercicio moderado durante más o menos media hora, para empezar el día de manera activa.

De hecho, la actividad es fundamental y es la segunda medida a tomar, ya que es importante que nos mantengamos activos y que conservemos nuestros horarios. Si durante las épocas más calurosas hacemos deporte o vamos al gimnasio al salir de trabajar, o nos dedicamos a algún hobby, es fundamental mantener esta rutina en invierno aunque nos cueste más o nos de pereza.

No dejaremos de insistir en el ejercicio físico, ya que son muchos los estudios que han demostrado que, independientemente de la época del año, es uno de los mejores antídotos contra la ansiedad y la depresión.

Por último, es también muy importante socializar, quedar con los amigos, compartir tiempo con otras personas, durante esta estación para no encontrarnos bajos de ánimo. Un ejemplo de esta socialización son los suecos celebrando lo que llaman “Mys”, que es una tradición invernal en la que se relajan con sus amigos, disfrutan de una comida deliciosa con ellos, y se sienten cómodos.