Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

La melancolía y cómo superarla en Alcorcón

La melancolía y cómo superarla

Durante la vida, casi todos experimentamos en alguna ocasión el estado de melancolía, muy relacionado con la tristeza, que nos hace recordar algo agradable que tuvimos, vivimos o sentimos y que no volveremos a tener, lo que nos provoca sentirnos tristes.

Los síntomas de la melancolía son diversos, y cuya relación con esta sensación es conocida por casi todos. Una persona melancólica siente tristeza, apatía, y añora el pasado. La desgana, el cansancio o agotamiento y la falta de energía son otros de los síntomas, así como la dificultad para mantener la concentración.

Cuándo pasa a ser algo patológico
Como hemos comentado, la melancolía es algo que casi todos sentimos antes o después. Y lo normal es que la duración de la añoranza por lo pasado sea corta, como puede ser una noche en la que vemos fotos de momentos que hemos vivido o parejas que hemos tenido.

La gravedad de la melancolía llega en el momento en que se convierte en algo constante, que nos hace pasar todo nuestro tiempo recordando lo que fue, sin que seamos capaces de centrarnos en el aquí y ahora, en el momento actual de nuestra vida. Entonces es cuando se convierte en una patología que, de no recibir el tratamiento adecuado, puede desembocar en una depresión constante que podría empeorar las cosas.

Cómo superarla
El estancamiento constante en el pasado es una señal de carencias en el presente. Por ello, estos son algunos consejos para poder superar la melancolía:

  • Centrarnos en el momento presente.
  • Valorar los pasos pequeños que damos para mejorar nuestro estado actual en aquellos aspectos que no nos causen satisfacción como puede ser el trabajo, la vida social o el ámbito personal.
  • Tener total objetividad en cuando al pasado y al presente, ya que a menudo tendemos a idealizar el pasado.
  • Tratar de establecer pequeñas metas para mejorar nuestra situación y esforzarnos por alcanzarlas.
  • Realizar actividades que nos gusten y nos resulten agradables.