Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

El papel de las emociones en las enfermedades crónicas en Alcorcón

El papel de las emociones en las enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y, generalmente, lenta progresión, de acuerdo con la OMS. De ellas, las más conocidas suelen ser la diabetes, las enfermedades crónicas de tipo respiratorio, el cáncer o los problemas cardiovasculares.

Los investigadores han comprobado la existencia de una relación entre ciertos factores que influyen en la evolución de algunas enfermedades crónicas y las emociones, que influyen en la calidad de vida y el bienestar de la persona que la padece.

Este tipo de enfermedades pueden provocar que el paciente padezca estrés y sus emociones sean negativas. Y el estrés, a su vez, ejerce un efecto en los síntomas de la enfermedad, ya que por ejemplo influye en el aumento de la hemoglobina glicosilada, conocida como HbA1c, en pacientes de diabetes.

Otro efecto de las emociones en las enfermedades crónicas es que, si no se es capaz de gestionarlas y regularlas, la propensión a padecer trastornos de tipo coronario es mayor. Sin olvidar que en diferentes estudios se ha comprobado que saber manejar y controlar las emociones permite manejar mejor los síntomas del dolor.

Esto último es muy importante para los pacientes de enfermedades crónicas, ya que la continuidad en el tiempo de las mismas hacen recomendable trabajar en ello y también en evitar que el estrés, ya sea causado por la propia enfermedad o por cualquier otra situación, haga que el trastorno empeore. Por ello, entrenar y trabajar la gestión y control de las emociones puede influir de manera muy positiva en el desarrollo de la afección y en la calidad de vida del paciente.

Los psicólogos suelen centrarse en que los pacientes de enfermedades crónicas aprendan técnicas de autogestion y favorezcan la inteligencia emocional, algo que en el caso de la diabetes ya fue recomendado por algunos especialistas.

De hecho, se afirma que en las personas cuyo nivel de inteligencia emocional es alto se suelen apreciar comportamientos saludables. Así que es muy importante saber manejar de manera adecuada las emociones para que la calidad de vida sea mayor.