Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

7 beneficios que nos aportan las mascotas en Alcorcón

7 beneficios que nos aportan las mascotas

Las mascotas son unos seres que no nos juzgan, no nos cuestionan, y nos dan muchísimo cariño. Además, nunca nos discriminarán por nuestros errores del pasado o nuestro aspecto.

Son bien conocidos los beneficios para la salud mental que aporta el tener una mascuta y cuidarla. A continuación vamos a ver 7 beneficios principales.

Evitan sentirnos solos. Tener un animal de compañía en casa hace que una persona se sienta protegida y tenga más seguridad en sí misma. Su compañía favorece la comunicación y el contacto físico, lo que ayuda a evitar sentir depresión por la soledad. Puede que no tengan la capacidad de hablar o creamos que no nos entienden, pero saben y nos hacen saber que no estamos solos y que tenemos compañía.

  • Ayudan a combatir la depresión. Cuando una persona está deprimida no tiene ganas de relacionarse con nadie. Pero el vínculo con un animal de compañía es un motivo para dejar la cama, aunque no se tengan ganas de hacerlo. Hay que darle de comer, sacarle a pasear si se trata de un perro… Además, cuando estamos deprimidos no solemos desahogarnos con nadie, pero muchas personas sí lo hacen hablándole a su mascota.
  • La felicidad es mayor. En las personas que tienen mascotas, la oxitocina aumenta cuando juegan con ella, así como aumenta también la producción de dopamina y serotonina. También disminuye el cortisol. Todo esto supone un buen antídoto contra el estrés y la la depresión.
  • Combatir el estrés. Según un estudio realizado en la Universidad Commonwealth de Virginia en los Estados Unidos y dirigido por la psiquiatra Sandra Baker, se midieron las ondas cerebrales de diferentes personas propietarias de perros tanto antes como después de estar un rato en su compañía. La investigación comprobó que tener un animal de compañía y acariciarlo de manera frecuente reduce el sentimiento de ansiedad, estrés y depresión. Así que hay que jugar con la mascota, acariciarla, sacarla de paseo e incluso hablar con ella para despejar la cabeza y mejorar nuestro bienestar.
  • Ser más responsables. Al tener mascota somos responsables de cuidarla, y al mismo tiempo establecemos prioridades. En el caso de los niños, además de ser su compañero de juegos les ayuda a aprender a respetar a los animales y a ser responsables. Los maestros perfectos para ellos son los perros por la inagotable cantidad de estímulos que les aportan.
  • Más vida social. A menudo pasear con la mascota es una manera de conocer gente. Por ejemplo, en los parques muchos dueños de perros se juntan con otros en grupos, además de personas desconocidas que se acercan a acariciarlos. son personas con las que surgen conversaciones y con las que posteriormente puede establecerse una relación de amistad.
  • Mejora la autoestima. Según un estudio realizado por especialistas de las universidades de Saint Louis y Miami, las personas que tienen animales de compañía tienen más probabilidades de tener también una autoestima más alta. También pudieron comprobar que niños y niñas que tenían dificultades, mejoraban su autoconfianza y su seguridad al leer en voz alta delante de sus mascotas, ya que estos animales no se ríen si se equivocan o de su manera de leer.

Leave a comment

Your email address will not be published.