Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Qué es la dependencia emocional en Alcorcón

Qué es la dependencia emocional

Para casi todos el amor es la mejor de las emociones positivas, y para muchos es uno de los pilares de todo lo que nos rodea. Pero esta emoción deja de ser lo que su nombre indica, AMOR, cuando pasa a convertirse en dependencia emocional.

Cuando esto ocurre, la vida pasa a depender de la manera de actuar de la otra persona, mientras que al mismo tiempo se actúa como esa persona quiere. Esto perjudica emocionalmente a ambos sujetos.

Síntomas de la dependencia emocional
En la dependencia emocional se pueden apreciar una serie de características. No tienen por qué darse todas al mismo tiempo, pero un mínimo de 5 de las siguientes es una señal de este problema.

  • Da más de lo que que recibe. La persona dependiente emocionalmente siente que no recibe tanto como da, que siempre da más que la otra persona.
  • Amar es sufrir. Entender que el otro sólo piensa en sí mismo hace que llore a menudo, así como tener la sensación de que la otra parte no tiene en cuenta sus sentimientos y emociones.
  • Infravalorarse. Estas personas consideran que no valen lo suficiente t que no están listos para cambiar. Se consideran peor que otros y creen que eso es lo que les hace no ser tan queridos como ellos desearían.
  • Conflictos habituales. El malestar con el que viven les lleva a tener conflictos a menudo por miedo a ser rechazados o abandonados. Con eso sólo logran lo contrario a lo que desean.
  • Discusiones interminables. El miedo con el que viven hace que las discusiones sean algo habitual y que a menudo se sientan culpables por haber dicho ciertas cosas. Esto es agotador y provoca desesperanza.
  • Idealizar al otro. La imagen distorsionada que tienen de la otra persona, idealizando lo que son y su personalidad, lleva a la frustración cuando esa imagen no se refleja en la realidad.
  • Sensación de soledad. Generalmente se sienten solos aunque estén rodeados de otras personas.
  • Necesitar una pareja. La obsesión por sentir correspondido su amor de la manera en que les gustaría hace que no puedan imaginarse una vida sin tener pareja. Eso les lleva a la infelicidad y a la incapacidad de reorganizar su vida estando solas.

Las personas con dependencia emocional viven en un continuo malestar en el que la tristeza, la desconfianza, el desamparo y el miedo son constantes. Y sólo trabajando la autoestima se puede cambiar esta situación. Hay que aprender a valorarse por lo que uno es sin tener en cuenta lo que digan o piensen los demás.

Leave a comment

Your email address will not be published.