Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Dime qué música escuchas y te diré cómo eres en Alcorcón

Dime qué música escuchas y te diré cómo eres

De acuerdo con una investigación dirigida por David Greenberg, el tipo de música que se escucha puede revelar ciertos aspectos de la personalidad de quien la escucha.

Según este estudio, quienes escuchan música suave tienden a tener más empatía, y dentro de esta categoría se encuentran temas como Crazy little thing called love de Queen o Billy Holliday con su All of me. Quienes tienen empatía perciben y comprenden mejor las emociones de otras personas, y las personas que tienden a escuchar este tipo de música pueden orientar su carrera profesional al trabajo social o la psicología.

Por su parte, quienes escuchan música más intensa suelen ser personas más sistemáticas, y en esta categoría se encuadrarían el Concierto en Do de Vivaldi o el tema Enter Sandman de Metallica. Esta clase de personas disfrutan con los patrones y el orden y su capacidad de empatía es menor. Esa primera característica hace que puedan desenvolverse de manera excelente en carreras como las matemáticas o las ingenierías.

Las personas que se encuentran en un punto medio y disfrutan igualmente con cualquiera de los tipos de música mencionados suelen mostrar ambas características por igual, teniendo sistematización además de empatía.

Greenberg indicó que aunque los gustos musicales varían con el tiempo, la manera de pensar de una persona y sus niveles de empatía permite predecir el tipo de música que le gusta, y que el estilo cognitivo (más sistemático o más empático) puede predecir más que su personalidad la clase de música que le gusta.

Para el estudio se encuestó a más de 4.000 personas, de las cuales las más empáticas tendían a preferir música suave y las sistemáticas música más intensa.

Uno de los autores de la investigación, el Doctor Jason Rentfrow, afirmó que este estudio demuestra cómo la música es un espejo de la personalidad, de lo que cada persona es social, cognitiva y emocionalmente. Por su parte otro de los autores, el profesor especialista en autismo Simon Baron-Cohen, añadió que este estudio extiende de manera fascinante la teoría del Cociente “empatía-sistematización” y de las diferencias individuales a nivel psicológico. Afirmó, además, que la investigación puede ayudar a entender a las personas que se encuentran en los extremos de estos estilos cognitivos como las que tienen autismo, con son personas enormemente sistemáticas.

Leave a comment

Your email address will not be published.