Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Controlar la agresividad y los impulsos en Alcorcón

Controlar la agresividad y los impulsos

Existen personas (seguro que todos conocemos alguna) que tienen dificultades a la hora de controlar su actitud y su comportamiento, y eso provoca que muestren agresividad y conductas conflictivas o disruptivas cuyas consecuencias pueden ser muy graves tanto para sí mismas como para quienes tienen alrededor.

Este comportamiento agresivo se dirige en ocasiones a otras personas, a las que ponen en riesgo o violan sus derechos. En otras ocasiones lo que hacen estas personas es no respetar las normas de la comunidad en las que se encuentran. En otros casos lo que sucede es que muestran conductas problemáticas o arriesgadas para sí mismas, actividades de riesgo, o adicciones como el alcoholismo o la drogadicción.

Cuando estas personas tienen que enfrentarse a las consecuencias de sus actos, las cuales en ocasiones son muy serias, o cuando analizan su situación y desean reaccionar de otra manera o tienen remordimientos, suelen darse cuenta de que tienen un problema. Pero también hay quienes son incapaces de admitir su conducta inadecuada y entonces su familia es quien la presiona para buscar la ayuda de un especialista.

Entre los factores de tipo psicológico que definen estas actitudes se encuentra la dificultad para regular el propio comportamiento de manera adecuada. El motivo es que el desahogo o la satisfacción que produce de manera inmediata su conducta les importa más que las consecuencias que puedan tener a corto o largo plazo. Aprender estrategias de autocontrol, para estas personas, es algo muy útil y adaptativo.

Hay personas con este problema que, además del comportamiento, tienen una enorme dificultad para regular también sus emociones, de manera que tienen tendencia a enfadarse u otro tipo de emociones que necesitan satisfacer de manera inmediata, pero carecen de los recursos y habilidades para externalizarlo de manera menos agresiva, más asertiva, y saludablemente.

Si una persona muestra este tipo de reacciones agresivas o tiene esta clase de problema y desea aprender a reaccionar de una manera más saludable, puede ponerse en manos de un especialista en autocontrol, que le ayudará a mejorar su actitud y controlar sus impulsos y sus reacciones agresivas.

Leave a comment

Your email address will not be published.