Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Propósitos de año nuevo. ¿Este año sí? en Alcorcón

Propósitos de año nuevo. ¿Este año sí?

Con la proximidad del nuevo año, somos muchos los que nos planteamos lo que conocemos como propósitos de Año Nuevo, un cambio en nuestras costumbres o hábitos, en nuestra vida personal o social, en las actividades que realizamos…

Pero, ¿cuántos de nosotros llevamos a buen puerto esos propósitos? ¿y cuántos se quedan en el camino?

Entre los propósitos de año nuevo de la gente, hay muchos que cada año se repiten, así como muchos que no se logran cumplir (y los que se repiten suelen pertenecer precisamente al grupo de los que no se cumplieron durante el año). Entre los más habituales suelen estar el perder peso o hacer dieta, el hacer ejercicio o ir al gimnasio, dejar de fumar, aprender idiomas o irse de viaje a algún sitio soñado.

Y ¿por qué no se cumplen estos propósitos? Puede ser por no saber realmente lo que se quiere hacer, o por “apuntar demasiado alto”, por no planificarlo correctamente, o por no tener la suficiente motivación. Por ello, vamos a ver una serie de pautas que nos pueden ayudar a cumplir lo que nos planteamos para el nuevo año.

  • Saber qué deseamos realmente. A menudo se confunde lo que realmente se desea con algo que está bien visto o que parece deseable, sin saber lo que en realidad queremos nosotros.
  • Tener objetividad y ser realista. Los propósitos que nos propongamos deben ser alcanzables.
  • Ponernos metas a corto plazo y plazos que ir cumpliendo. Decir “No voy a volver a fumar” no ayuda, sino que lo hace más complicado. Empezar decidiendo “no voy a fumar durante la próxima hora” es una mejor manera de empezar a recorrer el camino.
  • Planificar cada paso que vamos a dar. Esta planificación debe estar en un lugar visible que nos recuerde lo que tenemos que hacer y los pasos que debemos ir dando para llegar a esa meta.
  • Tener flexibilidad. Siempre pueden surgir improvistos que dificulten la tarea. Hay que ser flexible con esas contingencias, pero sin olvidar nuestro propósito.
  • Tener compromiso. Y lo comunicamos públicamente de vez en cuando, nos ayudará a continuar en algunos momentos.
  • No desesperar. Debemos ser pacientes y tener autocontrol. Para proponernos mejorar algo no sólo existe el día de Año Nuevo, sino que cualquier día es tan bueno como otro.
  • Planificar el tiempo para que podamos llegar a esa meta de una mejor manera.

Desde aquí os deseamos a todos un feliz año 2019 y que tanto vuestros deseos como vuestros propósitos se hagan realidad.

Leave a comment

Your email address will not be published.