Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Cómo prevenir el estrés laboral en 6 pasos en Alcorcón

Cómo prevenir el estrés laboral en 6 pasos

Quién más, quien menos, casi todos hemos experimentado estrés en el trabajo en alguna ocasión. Tener que terminar una tarea que se nos atasca y para la que no tenemos mucho tiempo, una reunión a la que llegamos tarde, un archivo con información importante que se daña… son muchas las situaciones que puntualmente pueden causarnos estrés, sin que esto vaya a ser un problema con el paso del tiempo.

Pero si esos momentos puntuales de estrés se unen a otros factores que influyen en el entorno laboral como compañeros con quienes se tiene mala relación, tener un jefe demasiado exigente, estar trabajando en algo que no nos gusta especialmente o tener mucha carga de trabajo, el estrés puede alargarse y volverse crónico, lo que se convierte en un problema y afecta seriamente a nuestra calidad de vida.

Este estrés puede entonces manifestarse físicamente en forma de irritabilidad y dolores de estómago o de cabeza, y también psicológicamente a través de depresión o ansiedad.

Y como siempre se dice que más vale prevenir que curar, vamos a ver unos consejos que nos ayuden precisamente a prevenirlo.

  • Identificar lo que nos estresa. Esto no es más que prestar atención a qué personas o situaciones nos hacen sentir estrés, y al mismo tiempo comprobar la reacción que hemos tenido. Una recomendación es anotar todo lo que nos sucede en ese momento como el dónde/cuándo/cómo ocurrió, las personas que se encontraban presentes y lo que hicimos, además de anotar lo que pensamos y la manera en que nos sentimos. Esto ayuda a conocer tanto los factores que causan el estrés como la conducta que tenemos en dichas situaciones, algo que resulta fundamental para poder resolver el problema. Llevar este registro puede no apetecernos y parecer complicado, pero las nuevas tecnologías ayudan en este tipo de tareas y todos tenemos un móvil en el que podemos grabar situaciones o guardar notas.
  • Modificar hábitos. Los hábitos saludables son uno de los mejores aliados para hacer frente al estrés, y tenerlos en nuestro trabajo no es una excepción. Entre estos hábitos se encuentran cosas tan fáciles de hacer como realizar alguna actividad de ocio, hacer algún ejercicio y, sobre todo, evitar actividades o personas que puedan causarnos estrés.
  • Establecer límites. Hay que tener muy claro cuántas horas dedicamos al trabajo y cuántas a nuestra vida personal, y no dejar que nuestro trabajo se adueñe de las horas que dedicamos tanto a nosotros mismos como a nuestra familia.
  • Recargar energía. La rutina diaria y el trabajo van agotando nuestra reserva de energía, haciendo que nos sintamos más cansados cada vez. Por eso es muy necesario que nos relajemos y podamos desconectar. Para eso podemos echar mano de algo que resulta muy útil como son las técnicas de relajación, que podemos utilizar en cualquier situación. Otras maneras de desconectar y volver a cargar las pilas son escuchar música, dar un paseo, leer o tener unos días de vacaciones.
  • No callarnos las cosas. Si no hablamos de los problemas, el estrés puede hacerse aún mayor. Por eso es muy recomendable hablar de esos factores estresantes con compañeros con los que tengamos buena relación o con el jefe, contando nuestros temores y lo que pensamos sin ofender, pero tampoco sin ocultar. Puede ser que entre todos se encuentre una manera de resolverlo.
  • Dejarnos ayudar. No hay que tener miedo de buscar apoyo en nuestros amigos o familiares, o incluso la ayuda de un especialista si el estrés se ha vuelto un problema grave. Son muchas las empresas que cuentan con programas de ayuda para encarar el estrés. Sólo hay que informarse y saber dónde y cómo hacerlo.

El estrés es un enemigo silencioso que poco a poco toma el control de la vida de la persona que lo padece, hasta tal punto que la hace infeliz y se apodera de todo lo que hace. Pero si se previene, se puede evitar. Y si a pesar de aparecer se trata a tiempo, puede solucionarse.

Leave a comment

Your email address will not be published.