Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

No se puede olvidar el pasado en Alcorcón

No se puede olvidar el pasado

La vida es un camino que se va recorriendo, a veces más deprisa y otras con más lentitud. Pero lo importante es recorrerlo siempre mirando al futuro y no al pasado, disfrutando en todo momento del presente. Santo Tomás de Aquino dijo que cualquier persona se alegra al recordar algo positivo del pasado de la misma manera que se entristece al recordar los momentos malos.

Y no le faltaba razón. Pero en muchas ocasiones lo que se recuerda más es el pasado y eso no ayuda a vivir el momento presente. ¿Por qué es tan difícil de olvidar?

Lo cierto es que no es posible olvidarlo, porque el recuerdo es algo inherente a nuestra memoria. Y de hecho, la pérdida de memoria de manera progresiva se produce en enfermedades como el Alzheimer, y además de esa pérdida de memoria provoca también que se pierda independencia y autonomía. Recordar el pasado no sólo nos ayuda a conocer de dónde venimos, sino también a tener más experiencia y sabiduría.

El problema viene cuando los recuerdos del pasado se convierten en obsesión, y ello hace que no podamos vivir tranquilos y felices. Cuando esto ocurre, el pasado se convierte en una carga demasiado pesada para nuestro bienestar que impide que disfrutemos el presente y, además, puede cerrarnos puertas si nos negamos a dejar el pasado atrás. Un ejemplo de esto son las personas que viven siguiendo un rol de víctimas, idealizando lo que logran otros mientras no se centran en lo que ellos pueden lograr, y se comparan constantemente con los demás.

Pero el pasado no se puede olvidar. Y afortunadamente, deberíamos añadir, ya que eso es lo que hace que recordemos a los seres queridos que se han marchado y que guardemos en nuestro corazón momentos maravillosos. Lo único que se puede hacer es tratar de recordar siempre todo aquello de aspecto positivo que tenemos y no anclarnos en situaciones tristes o dramáticas de nuestro pasado.

Leave a comment

Your email address will not be published.