Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Cómo vencer el miedo al parto en Alcorcón

Cómo vencer el miedo al parto

La maternidad es un hecho que siempre emociona, pero al mismo tiempo surgen preocupaciones y miedos en cuanto al momento del parto, sobre todo si se trata del primer hijo.

El más frecuente de estos temores suele ser el miedo al dolor, aunque hay otros relacionados con el parto como el temor a que durante el parto se presenten complicaciones, a que el bebé no nazca sano o a no estar a la altura como madre.

El primero de ellos es fácil de vencer ya que en la actualidad la epidural reduce el malestar físico que se pueda sentir. Además, hay que recordar que al dar a luz se está en manos de profesionales y no hay de qué preocuparse.

De todas maneras, hay algunos consejos para que la futura madre se sienta más tranquila y segura y pueda prepararse psicológicamente para tan importante momento.

  • Descansar todo lo posible. Cada día, por ejemplo después de llegar del trabajo, tomarse un tiempo de descanso en el que no se haga absolutamente nada.
  • Yoga prenatal. La práctica del yoga enseña técnicas de relajación y mantiene flexible el cuerpo. Esto es muy útil tanto durante el embarazo como en el momento del parto.
  • Compartir los miedos y preocupaciones. Hablar de ello con algún familiar, con la pareja o con alguna persona cercana que ya ha sido madre es de mucha ayuda en estos momentos.
  • Técnicas de relajación. Meditar o recibir masajes son maneras de relajarse a lo largo del embarazo que resultan muy beneficiosas. Otra opción, para superar la ansiedad, es la visualización positiva, consistente en crear una imagen de una escena tranquilizadora en la mente.
    • Acudir a clases de preparación al parto. Una de las mejores maneras de hacer frente a los miedos es tener información completa al respecto. Y en las clases de preparación para el parto se aprende mucho acerca de todas sus etapas y de los aspectos tanto físicos como emocionales que las marcan. No hay nadie mejor para resolver dudas que el ginecólogo y los especialistas que preparan para el parto a las futuras madres.
  • Hacer ejercicio y llevar una buena dieta. El ejercicio físico y el deporte reducen tensión, y se puede consultar con el médico cuál es mejor para el embarazo si se tienen dudas. Uno de ellos es la natación, ya que nos mantiene saludables y flexibles sin dañar nuestras articulaciones. Así mismo, algunos alimentos que se pueden incluir en la dieta ayudan a equilibrar las hormonas que incrementan sus niveles en momentos estresantes.
  • Desconectar. Hay que hacer actividades que permitan desconectar del resto de las cosas y que entretengan y diviertan, como por ejemplo salir a cenar con la pareja, ir al cine o dar un paseo por algún parque.

Si aún siguiendo estos consejos los miedos y las preocupaciones siguen abrumando, siempre es de mucha ayuda hablar con la comadrona, el doctor y, si es necesario, contar con la ayuda de un psicólogo.

Leave a comment

Your email address will not be published.