Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Superar las decepciones: 6 consejos para lograrlo en Alcorcón

Superar las decepciones: 6 consejos para lograrlo

Todos sabemos que la vida no es un camino de rosas, sino que a lo largo de ella nos encontramos obstáculos que nos ponen a prueba. Uno de estos obstáculos son las decepciones, ya sea acerca de alguien que nos defrauda o de una situación que no resulta como esperábamos.

Esto es algo por lo que tendremos que pasar más de una vez. Pero las decepciones tienen que superarse tanto para seguir adelante como para hacernos más fuertes.

Consejos para superar las decepciones

  • Asimilarlo. Si hemos sufrido una decepción sentimental, laboral, personal, o incluso nos hemos decepcionado a nosotros mismos, hay que asimilarlo y darlo por hecho. Es normal sentir tristeza, rabia y pensar en lo que ha pasado, pero no hay que quedarse estancado ahí. Estas emociones no pueden prolongarse porque no son sanas.
  • Buscar el lado positivo. Es difícil ver el lado bueno de las cosas cuando sentimos tristeza o decepción, pero esto es algo que se pasa con el tiempo. Una vez que hayamos tenido un tiempo de “duelo”, tenemos que desdramatizarlo preguntándonos si es lo peor que nos ha pasado. Seguramente nos daremos cuenta de que no y que no puede ser tan grave como para no tener solución.
  • Manejar la frustración. En las decepciones, la clave es ser capaces de manejar la frustración. Y cuando lo conseguimos, no sólo comprobamos que somos más fuertes sino que además nos ayuda a crecer emocionalmente. Hay que tener la capacidad de aprender y aceptar que no todas las cosas van a ser como querríamos, y que habrá algunas, o muchas, que no están en nuestras manos y no podemos controlar.
  • Ignorar comentarios negativos. Siempre hay personas que intentan, como se dice popularmente, hacer leña del árbol caído y nos dirán que nos lo advirtieron, que teníamos que haberles escuchado o que nos tendríamos que haber dado cuenta antes. Este tipo de comentarios es mejor evitarlos o ignorarlos, porque no aportan nada y lo único que harán será alimentar los sentimientos y emociones de tipo negativo.
  • Pensar en uno mismo. Hay que ser un poco (sólo un poco) egoístas y pensar en primer lugar en nosotros mismos. Esto no significa dejar de atender a nuestra familia y amigos, pero sí que protejamos nuestro espacio personal. Podemos decirle a nuestros allegados que estamos pasando por un mal momento y necesitamos pasar un tiempo solos, pero no dar más explicaciones que las que realmente queramos dar. Pero tampoco debemos excedernos hasta el punto de hacer que se preocupen por no tener contacto con ellos.
  • Superarlo. Todos los puntos anteriores llevan a este camino. Sentirnos mal, aceptarlo y dejarlo ir son los pasos previos a superar la decepción y seguir adelante.

Estancarnos en las emociones negativas y en la idea de que las cosas podrían haber sido diferentes no lleva a ningún lado. Lo que pasó, pasó. Y lo que sí que está en nuestra mano es manejar lo que haremos a partir de entonces.

Leave a comment

Your email address will not be published.