Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Psicología de la afición al fútbol en Alcorcón

Psicología de la afición al fútbol

Los aficionados al fútbol saben bien que los resultados de su equipo favorito les pueden llevar a los cielos… o al infierno. Si no, sólo hay que recordar las reacciones de los seguidores del Barcelona al ganar la Liga, o el Atlético y el Real Madrid en las recientes finales europeas. Y eso sólo es lo que ya ha terminado, porque ahora llega el Mundial, en el que miles de seguidores de diferentes nacionalidades van a llenar las ciudades de Rusia.

Y es que la afición al fútbol también ha sido objeto de estudio por parte de los especialistas de la psicología. En uno de estos estudios, llevado a cabo en la Universidad de Sussex, se demostró que ver perder a nuestro equipo puede ponernos más tristes que el final de las vacaciones. El equipo de investigadores analizó el comportamiento de 32000 aficionados a lo largo de varios meses, con el fin de comprobar el efecto de ver ganar o perder al equipo, y determinaron que la pasión por un club de fútbol puede llevar a padecer inestabilidad emocional.

Tras haber estudiado y correlacionado más de tres millones de respuestas de esos 32000 sujetos de estudio, los especialistas concluyeron que una derrota del equipo del que somos seguidores puede entristecernos el doble de lo que nos alegran las victorias.

El mismo estudio, además, determinó que después de la primera hora tras la derrota se alcanza el clímax de esta “depresión”, sintiéndonos un 7,8% más tristes, mientras que en el mismo periodo de tiempo después de una victoria “sólo” nos sentimos un 3,2% más felices.

Uno de los autores de la investigación, George Mackerron, comentó que “la mayoría de los aficionados al fútbol aseguran que este deporte los hace felices, pero los resultados de los análisis de la información indican una realidad muy diferente. Seguir de manera continua a un equipo aunque te pueda causar más daño que placer es irracional desde una perspectiva económica tradicional”.

Un estudio del año 2014 de la universidad belga de Lovaina, no relacionado con el deporte pero sí con las emociones, demostró que tanto la felicidad como otras emociones de carácter positivo suelen estar relacionadas a momentos efímeros mientras que la tristeza está relacionada con sentimientos profundos que dependen de la intensidad y la duración de las emociones negativas, en cuyo significado influye, además del hecho que las provocó, la cantidad de tiempo que pensamos en ello.

Por eso, cuando está a punto de empezar el Mundial, la pregunta que debe hacerse el aficionado al fútbol es “cuánto estoy dispuesto a sufrir?”.

Leave a comment

Your email address will not be published.