Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Los presentimientos y sus misterios en Alcorcón

Los presentimientos y sus misterios

No hay duda de que la conciencia y la mente son campos en los que encontramos no pocos misterios. Y lo cierto es que por más que lo queramos, no podemos acceder a la mente o la conciencia de los demás, cada persona es un mundo con su verdad interior. Y dentro de ese mundo propio existen pensamientos que, aún no teniendo el mismo nivel elevado de certeza, tienen su origen en una intuición que va mucho más allá de la lógica y de lo racional. Nos referimos a los presentimientos.

Los presentimientos pueden asustar a veces, especialmente si lo que “anuncian” es la llegada de un suceso malo. Y aunque lo cierto es que a menudo muchos presentimientos no llegan a cumplirse, en ocasiones sentimos que algo que estamos viviendo lo hemos soñado o presentido antes (lo que llamamos Deja Vu), o tenemos una corazonada muy intensa que no sabemos cómo explicar.

Es difícil definirlo cuando ocurre, pero ocurre así.

No hay que confundir lo que son presentimientos con lo que es negatividad, ya que hay personas que tienen constantemente pensamientos negativos, pensando siempre lo peor y, cuando algo de lo que han pensado se cumple, lo utilizan como una autoafirmación de sus temores. Es más recomendable quedarnos con los presentimientos positivos que se han hecho realidad y nos han dejado un buen sabor de boca.

Pero, ¿qué hay de realidad en esto?
Podemos decir que los presentimientos, en ocasiones, son algo que se encuentra a medio camino entre la simple intuición y la premonición, funcionando como un radar que nos alerta de algo (bueno o no tan bueno) que va a ocurrir. Otras veces nos tratan de guiar, avisándonos de que uno de los caminos que se abren ante nosotros tendrá un final agradable mientras que el otro nos acarreará problemas. Y en otras ocasiones nos indican que va a suceder un acontecimiento feliz o una tragedia.

Pero ¿existen realmente, son fiables o certeros, o se trata de coincidencias? Lo cierto es que existen casos en los que gracias a los presentimientos se han evitado situaciones problemáticas o incluso trágicas.

Francisco Cerquera, un antiguo guerrillero salvadoreño, contó cómo una noche en la que tenía asignada la vigilancia del área sur del campamento, sintió tanto miedo que simuló tener un fuerte dolor estomacal para no tener que estar en su puesto de vigilancia, que fue asignado a otro guerrillero. Esa misma noche, el ejército atacó el campamento por la zona donde Cerquera debía haber estado vigilando.

Mucho más reciente es el trágico accidente aéreo que todos recordamos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, cuyo avión se estrelló en Colombia cuando se dirigían a disputar una final. Su vicepresidente Ivan Tozzo debía ir en dicho vuelo, pero antes de embarcar tuvo un mal presentimiento que le llevó a, sin saber por qué, no viajar. Tomar esa decisión salvó su vida.

Existen muchos testimonios similares, pero la pregunta que ronda la mente de todos es si pueden constituir una base para confirmar la existencia de presentimientos y su veracidad y fiabilidad, cosa que también se han preguntado los científicos. Incluso se han llevado a cabo investigaciones, estudios y experimentos para confirmarlo, de los cuales ha surgido el concepto denominado “actividad anticipatoria anómala”.

Sea como sea, la manera de funcionar de la mente es algo que asombra a todos, incluidos los científicos que, al igual que hicieron filósofos como Descartes durante siglos, continúan investigando este campo.

Leave a comment

Your email address will not be published.