Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Por qué se falla en los propósitos de año nuevo en Alcorcón

Por qué se falla en los propósitos de año nuevo

Llega un nuevo año, y con un momento tan señalado también llegan (o vuelven) los objetivos y las metas que nos planteamos para los próximos 12 meses. Muchos de ellos suelen tener relación con nuestro estado físico y nuestra salud como mejorar nuestra dieta, dejar de fumar, adelgazar, ir al gimnasio o practicar deporte… ¿Quién no ha tenido propósitos de año nuevo? Todos los hemos tenido alguna vez, ¿verdad?

Y el primer mes del nuevo año… o más bien tras los primeros 10 días, suele ser el que todos elegimos para comenzar esos propósitos con energía, ganas, motivación, decisión y convicción. Pero la realidad es que en muchos de los propósitos se acaba tirando la toalla. Las fuerzas y la energía inicial decaen, no nos sentimos tan motivados como antes, no vemos resultados rápidos… Antes o después nos rendimos… hasta el año que viene.

¿Qué es lo que falla? ¿Por qué muchos propósitos fracasan? ¿Que es lo que hace que pasado un tiempo nos rindamos?

Lo quiero ya
Las prisas no son buenas consejeras, y es una mala idea no tener paciencia cuando queremos lograr un objetivo. Si lo queremos todo en el momento, no apreciamos los logros (independientemente de que sean grandes o pequeñas metas), y terminamos decidiendo que no vale la pena perseverar.

Sea como sea
Otro error muy común en el que se cae es el no contar con los recursos que necesitamos para lograr nuestro objetivo. Si se quiere dejar de fumar se puede consultar con el médico para seguir un tratamiento que aumente las probabilidades de éxito. Si se quiere hacer ejercicio se puede consultar con un profesional. Pero generalmente lo que hacemos es creer en nosotros mismos y pensar que podemos tirar para adelante con los pocos conocimientos que tenemos. Esa es otra de las causas del fracaso y no lo es por falta de voluntad o por no perseverar, sino por la falta de conocimientos y por no contar con una ayuda que podría ser muy beneficiosa.

¿Lo queremos? ¿O sólo creemos quererlo?
Muchos queremos cambiar algunos aspectos de nosotros mismos como nuestra forma física, o nuestros hábitos. Pero ¿lo queremos de verdad y es realmente posible?. No es lo mismo querer algo como cuando se quiere cierto regalo, que querer algo de verdad con auténtico compromiso. Para saberlo, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si se trata de una prioridad o no es tan importante, si nos aportará algo, por qué es importante para nosotros y qué lugar ocupa ese objetivo en nuestra vida.

De este año no pasa
Pensar que los cambios en nuestra vida llegarán en este nuevo año es otro de los errores habituales en los propósitos. El año es igual que cualquier otro, y no debemos olvidar que las posibilidades de cambiar o mejorar las tenemos frente a nosotros todos los días, no sólo con el comienzo del año. Cuando no necesitemos que termine un año y empiece otro para lanzarnos a lograr nuestras metas, será cuando más posibilidades tendremos de conseguirlo. Todo cambio comienza cuando somos nosotros quienes lo decidimos y nos sentimos preparados para ello.

Vamos a empezar, y a ver qué pasa
Es necesario ponernos metas realistas y llevarlas a cabo poco a poco para no caer en la frustración ni llegar a agobiarnos. Pero generalmente no se suele reflexionar sobre el camino que se va a seguir para lograr el cambio ni sobre la propia meta. Lo fácil es comenzar, pero lo complicado es ser capaz de perseverar y de ser constante, y también el poder superar los baches que se presenten por el camino. Por eso hay que pensar con la cabeza fría y ser conscientes de que si se presenta algún obstáculo con el paso del tiempo, qué ocurrirá y qué maneras alternativas tenemos de lograr nuestro objetivo.

Leave a comment

Your email address will not be published.