Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Cómo combatir la ansiedad con ejercicios de respiración en Alcorcón

Cómo combatir la ansiedad con ejercicios de respiración

Los ataques de ansiedad son un problema que limita enormemente a quienes lo padecen. Los ejercicios de respiración pueden ser una buena manera de mitigarlos, ya que no sólo son muy efectivos contra la ansiedad sino contra otros problemas como la falta de concentración, el insomnio, calmar la ira o el estrés. Es más, tener cada día unos momentos de relax para practicarlos es muy provechoso y beneficioso.

Vamos a ver cuatro técnicas de respiración profunda, muy sencillas, que nos pueden ayudar a controlar la ansiedad.

Técnica del 4-7-8
Esta es una técnica que se puede llevar a cabo en cualquier postura que nos resulte cómoda, pero al principio es mejor si se realiza sentado con la espalda recta. Así mismo, para realizarla se puede colocar la punta de la legua en el principio del paladar (detrás de los dientes frontales o incisivos). Esto no es imprescindible, ya que lo importante de esta técnica es tanto la respiración como sus tiempos, pero permite que el aire que se exhala se mueva por toda la boca al ser expulsado

Cómo se realiza:

  1. Con la boca cerrada, inhalar por la nariz y contar cuatro segundos.
  2. Aguantar la respiración durante siete segundos.
  3. Exhalar el aire de los pulmones por completo durante ocho segundos. Es importante que se pueda escuchar el sonido del soplido o exhalación.

Respiración diafragmática o abdominal
En esta técnica se hace uso del músculo del diafragma para controlar el aire.

Cómo se realiza:

  1. Con una mano en la barriga y la otra en el pecho, se inhala por la nariz de manera profunda. Hay que asegurarse de que el diafragma baja, es decir, que la barriga se hincha y sea esta y no el pecho lo que se mueve.
  2. Hay que hacer entre 6 y 10 respiraciones lentas por minuto con esta técnica.

Respiración alternada
Es una técnica procedente del Yoga a la que también se le llama respiración alternada por las fosas nasales o Nadi Shodhana.

Cómo se realiza:

  1. En una postura que resulte cómoda, se tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar derecho, y se inhala el aire por la fosa nasal izquierda, la que se encuentra libre.
  2. Cuando se alcance el pico de inhalación, se tapa la fosa nasal izquierda con los dedos anular y meñique, y se libera la fosa nasal derecha, que es a través de la que se exhalará el aire.
  3. A continuación se hace el proceso inverso, inhalando a través de la fosa nasal derecha y exhalando a través de la izquierda, utilizando los dedos mencionados para tapar cada fosa nasal.
  4. Este ejercicio hay que hacerlo entre cuatro y ocho veces.

Respiración energizante:
Esta es otra técnica utilizada en el Yoga, donde recibe el nombre de respiración del cráneo brillante.

Cómo se realiza:

  1. Se inhala el aire de manera larga y lenta, expandiendo el diafragma, y a continuación se exhala rápidamente contrayendo el diafragma.
  2. Todo, desde la inhalación profunda y lenta hasta la exhalación fuerte y rápida, se realiza a través de la nariz.
    – Se repite el ejercicio 10 veces.

Leave a comment

Your email address will not be published.