Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Ser aficionado al deporte tiene beneficios psicológicos en Alcorcón

Ser aficionado al deporte tiene beneficios psicológicos

Cada vez que empieza una competición deportiva, ya sea la liga de fútbol, la temporada de la NBA, un torneo de tenis, un mundial, los Juegos Olímpicos… vuelven también las conversaciones acerca de los deportes de los que uno es aficionado. Lo bueno de esto es que, de acuerdo con los especialistas, la afición al deporte aporta ciertos beneficios.

Según Daniel L. Wann, autor de Sports Fans: The Psychology and Social Impact of Spectators y quien ha investigado el tema durante 25 años, la imagen de persona sedentaria, con problemas de obesidad y bebedora de cerveza que asociamos a los aficionados a ver deportes es errónea. De hecho, afirma que las personas fanáticas del deporte son bastante activas social, política y físicamente. Por otro lado, las personas seguidoras de un equipo son menos solitarias y tienen una autoestima más alta que aquellas que no son fanáticas de un deporte.
Por su parte, la profesora de psicología de la Universidad de Chicago Sian Beilock, afirma que practicar o ver un deporte hace que las habilidades del lenguaje mejoren cuando se está debatiendo sobre ello. Para llegar a esta conclusión, Beilock estudió a grupos de personas que eran aficionadas al hockey, personas que lo practicaban, y personas que nunca lo habían visto.

Durante este estudio pudo observar que el área de nuestro cerebro relacionada con controlar y planear acciones se encontraba activa cuando los jugadores o los aficionados escuchan una conversación acerca de “su deporte”. Esto sugiere una conexión entre el cuerpo y la mente, por lo que se podría decir que cuando estamos viendo un partido o una competición deportiva nuestro cerebro, en cierta manera, está jugando.

En otra investigación, especialistas de la Universidad de Utah pudieron comprobar que, en los hombres, los niveles de testosterona se incrementan cuando ven ganar al equipo con el que se identifican, lo que al mismo tiempo incrementa la energía.

Pero todo tiene su parte negativa, y una de ellas es que, según investigadores de la Universidad de Arkansas, las personas fanáticas de algún deporte suelen descuidar más su alimentación, consumiendo menos vegetales y más comida rápida, además de tener más tendencia a saltarse el desayuno que las personas que no son aficionadas. Sin olvidar el estrés que los más fanáticos sienten según el resultado de los partidos, con los problemas físicos que esta ansiedad puede causar.

Leave a comment

Your email address will not be published.