Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

El “otoño personal” en Alcorcón

El “otoño personal”

Ya estamos en otoño, una época en la que vemos cómo el paisaje cambia… para renovarse, ya que la caída de las hojas supone el comienzo de la cuenta atrás para el nacimiento de nuevas horas. En esta época también se transforma el paisaje, dando paso a un color que nos causa nostalgia.

Metafóricamente, podríamos decir que lo mismo que ocurre con los árboles nos sucede a nosotros, que pasamos por nuestros periodos de tránsito hacia algo mejor. Es más, durante el otoño solemos comenzar a hacer balance de lo que ha sido el año, nuestros logros, y también nuestros fracasos, así como a sentir la esperanza hacia el nuevo año que ya está casi en nuestra puerta y lo que queremos conseguir cuando llegue.

La similitud con los árboles
En cierto modo somos como los árboles, ya que durante la vida nos deshacemos de hojas viejas y evolucionamos, a la vez que también perdemos hojas que no crecen de nuevo, como ocurre cuando se termina una relación, se pierde una amistad o fallece alguien a quien queremos.

Y al igual que sucede con los árboles, en nuestro caso los cambios casi siempre suelen ser para mejor, ya que nos aportan esperanza, madurez, experiencia y sabiduría. De no haber pasado por dichas experiencias, no habríamos sacado partido de las posibilidades que se nos presentaban, y seríamos como niños perdidos.

Periodo de transición
Aplicado a las personas, nuestro “otoño” puede ser un periodo por el cual nos dirigimos al florecimiento en la primavera siguiente. Pero si queremos conseguirlo, para que broten esas nuevas flores y obtengamos frutos buenos, tenemos que cuidar ese jardín nuestro trabajando a nivel emocional. Sólo deshaciéndonos de las hojas viejas que son la tristeza, el rencor, el miedo, la rabia y la inseguridad podrán surgir nuevos brotes en forma de esfuerzo, amor, confianza, felicidad e ilusión.

Leave a comment

Your email address will not be published.