Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Las “enfermedades” que han llegado con las redes sociales y las nuevas tecnologías en Alcorcón

Las “enfermedades” que han llegado con las redes sociales y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han revolucionado en los últimos tiempos la vida de todos. El aumento de las posibilidades de comunicación instantánea entre las personas, sin importar dónde se encuentren, y las ventajas que nos han aportado las redes sociales han cambiado el modo en que vivimos y nos comportamos.

Pero no todo son ventajas, y como suele ocurrir, la manera en que se utilizan los adelantos hace que la balanza se incline hacia el lado de los beneficios o el lado de los problemas según la persona y el uso que le da.

Ese uso inadecuado es lo que ha hecho que surjan patologías nuevas relacionadas con Internet, las redes sociales y la mensajería instantánea. Los nombres de algunas de estas patologías son:

  • Apnea del WhatsApp. Se le ha dado este nombre a la necesidad compulsiva de consultar continuamente los mensajes en dicha aplicación.
  • Depresión de Facebook. Así se denomina a la necesidad de ver los perfiles de otros usuarios para recordar buenos momentos pasados como manera de combatir la tristeza.
  • Síndrome de Google. Se llama así a la incapacidad del cerebro para recordar datos, olvidándolos debido a la acción de utilizar frecuentemente los buscadores en Internet para dar con ellos.

Un análisis de la consultora de comunicación Torres y Carrera, llevado a cabo colaborando con expertos en seguridad y salud laboral y con Evidentia Marketing, demostró lo reales que son estas nuevas patologías, propiciadas por el hecho de que en la actualidad el 80% o más de los españoles tiene algún tipo de acceso a Internet.

Según dicho análisis, el número medio de horas que los usuarios de Internet españoles pasan enganchados a la red cada día es de 6, de las cuales casi dos horas son a través de algún tipo de dispositivo móvil y el tiempo restante lo hacen utilizando un ordenador. El mismo dato indica que los picos máximos de utilización de Internet son entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde (dato que coincide con la duración habitual de una jornada laboral). Todo esto demuestra el peso que el uso de la red tiene actualmente en la vida de las personas.

Leave a comment

Your email address will not be published.