Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

¿El optimista nace, o se hace? en Alcorcón

¿El optimista nace, o se hace?

De acuerdo con ciertos estudios, todo apunta a que el optimismo es el camino más corto para lograr la felicidad. Pero, ¿es el optimismo algo con lo que se nace y, por tanto, hay que conformarse con el nivel de optimismo con que nacimos… o es algo que puede aprenderse?

Todos conocemos la expresión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y la gente optimista no se centra en lo que le falta al vaso, sino en lo que contiene.

La definición del optimismo según el diccionario es “la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”. Y en las investigaciones que se han realizado para encontrar las características del optimismo se focalizan en dos cuestiones importantes: La primera es, ¿la actitud para alcanzar más contundentemente la felicidad es el optimismo?. Y la segunda, ¿es optimismo una cualidad con la que nacemos, o es algo que se puede aprender?

La respuesta que dan los especialistas a la primera cuestión es que las personas optimistas ven el mundo con ojos mejores, y por tanto son más felices, tienen más éxito (ya sea laboral, en los estudios, o en otras cosas que hagan) y su salud es mejor porque no se ponen enfermos o, si ocurre, saben llevarlo con un ánimo mejor.

A la hora de responder a si es algo con lo que se nace o puede aprenderse, hay más dudas que certezas. Pero coinciden, como el padre de la Psicología Positiva Martin Seligman, en que hasta aquellos que son más cínicos pueden ser capaces de aprender a ser más optimistas y mejorar sus vidas. Carol Dewck, investigadora norteamericana y autora del libro “Mindset”, es otra de las especialistas que afirman que el optimismo es algo que se puede aprender, y que está al alcance de cualquier persona si adoptan lo que ella llama “mentalidad del cambio”. Esta mentalidad consiste en ser consciente de lo siguiente:

  • Todos somos personas cambiantes.
  • Todas las personas crecen si se arriesgan a aprender algo nuevo .
  • El optimismo se incrementa cuando la persona es consciente de que es dueña de su destino.

Lo más importante es tener muy claro que mientras que una persona pesimista siente impotencia cuando se encuentra con un bache, los optimistas son los que toman las adversidades como desafíos temporales que pueden ser revertidos.

Leave a comment

Your email address will not be published.