Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Cinco consejos para superar la sensación de inferioridad en Alcorcón

Cinco consejos para superar la sensación de inferioridad

Todos conocemos a alguien con poca confianza en sí mismo, que constantemente se compara con los demás y piensa que no está a la altura, de manera que su autoestima es baja, tiene dificultades para relacionarse y no es capaz de lograr aquello que se propone.

El sentimiento de inferioridad hace que la persona no pueda creer en sí misma y se sienta superada en todo por los demás. Quien tiene o ha tenido esta sensación piensa continuamente que no puede hacer las cosas, y se dice “yo soy así, y no hay nada que pueda hacer”. Eso hace que las malas experiencias le lleven a quedarse estancado.

Superar la sensación de inferioridad en 5 pasos
A la hora de superar la inferioridad lo más importante es tener claro que depende única y exclusivamente de uno mismo, sobre todo si no se trata de un sentimiento sino que ha pasado a ser un complejo. Cuando esto se tiene claro, hay algunos pasos que se pueden dar para superarlo.

  • Aceptarse. Todos debemos aceptar la vida que vivimos y las circunstancias por las que tenemos que pasar. La clave está en identificar qué es lo que nos causa ese malestar y ese sentimiento de ser inferiores, para identificarlo y poder mejorar aquello que debemos.
  • Conocer las propias virtudes. Hay que hacer una lista de esas cualidades y capacidades que tenemos (y que a veces parece que no podemos ver). Esa lista la debemos poner en algún lugar donde la veamos a menudo, le dediquemos atención, y utilizar todos nuestros recursos para mejorarlas, ya que nos resultarán muy útiles y valiosas.
  • Relativizar lo negativo. Todo el mundo recibe algún comentario negativo sobre sí mismo alguna vez. Lo que hay que hacer es relativizarlos, darle sólo la importancia que realmente tienen, y pensar en cuánto hay de cierto en ellos. Si es así, no hay que olvidar que nadie es perfecto ni que todos podemos mejorar los aspectos en los que no seamos tan buenos.
  • Plantar cara a la vida. Los obstáculos y las dificultades surgen casi cada día y debemos afrontarlos, sin miedo a tomar decisiones difíciles e importantes, sin negarnos a recibir ayuda cuando sea necesaria, y aprendiendo siempre tanto de los éxitos como (sobre todo) de los fracasos. La pasividad es negativa, y enfrentarnos a las situaciones dará sus frutos.
  • La importancia de la autoestima. Tanto valorarnos como personas como luchar por lo que deseamos son aspectos fundamentales. Tenemos que mejorar nuestra autoconfianza, paso a paso, y veremos cómo nuestra mejora de la autoestima y de la seguridad en nosotros mismos nos abrirá puertas que desconocíamos.

En ciertos casos, la persona que tiene sensación de inferioridad siente que es despreciada constantemente y no es capaz de tener el valor de superarlo sin ayuda. Cuando esto ocurre, la ayuda de un psicólogo puede ser un buen apoyo para vencer esta sensación.

Leave a comment

Your email address will not be published.