Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

La desconfianza hace que se pueda padecer demencia en Alcorcón

La desconfianza hace que se pueda padecer demencia

Anteriores estudios vincularon la desconfianza a otros problemas de salud como los de tipo cardíaco, pero un estudio realizado en Universidad del Este de Finlandia, en Kuopio, fue el primero en el que se relacionó la desconfianza con la probabilidad de desarrollar demencia.

En palabras de Anna Maija Tolppanen, autora de la investigación, “Los resultados se suman a las pruebas que tenemos de que la personalidad y la visión de la vida pueden afectar enormemente a la salud de una persona. Poder entender cómo un rasgo de la propia personalidad como el cinismo hace que el riesgo de padecer demencia se incremente puede aportar un importante conocimiento para que el riesgo disminuya”.

El estudio se llevó a cabo en 1499 personas que pasaron unas pruebas para diagnosticar demencia y se sometieron a un cuestionario que medía el nivel de cinismo y desconfianza. Dicho cuestionario contenía preguntas como si se estaba de acuerdo o no con afirmaciones como “Lo más seguro es no confiar en nadie” o “La mayoría de las personas mienten para obtener un beneficio”. Una vez respondido el cuestionario, se clasificaba a los participantes en base a su puntuación en tres grupos diferentes: nivel bajo de desconfianza cínica, nivel moderado y nivel alto.

Ocho años después de iniciarse el estudio se pasaba una siguiente prueba, que fue completada por 622 participantes. Al terminar dicha prueba había 46 personas a las que se diagnosticó demencia.

Para filtrar los resultados con el fin de descartar factores que influyen en el riesgo de padecer demencia como el colesterol alto, la alta presión sanguínea y el tabaquismo, se realizaron una serie de ajustes estadísticos. Una vez finalizados, se comprobó que la propensión a padecer demencia era tres veces más alta en personas con un mayor nivel de desconfianza que en aquellas cuyo nivel era bajo.

En total fueron 14 personas las que desarrollaron demencia dentro de las 164 con mayor nivel de desconfianza, mientras 9 de las 212 personas con nivel bajo la desarrollaron. Además, se pudo observar que las personas del nivel alto de desconfianza eran más propensas a morir más temprano que las que pertenecían al grupo de nivel bajo.

Leave a comment

Your email address will not be published.