Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

El amor romántico debe también ser amor consciente en Alcorcón

El amor romántico debe también ser amor consciente

Aunque no nos demos cuenta, es habitual que vivamos de acuerdo a normas sociales que nos dictan lo que está bien o mal, lo que debemos hacer, y nuestra manera de ser y actuar. Y lo mismo ocurre en cuanto al amor, donde la cultura o la sociedad tienen mucho que ver en de quién nos enamoramos y en cómo amamos. Se nos dice que sólo hay una persona que pueda ser el amor de nuestra vida, que todo el mundo tiene una media naranja, que el amor sin enamorarse no existe y que el amor todo lo puede.

Estos procesos de socialización e identificación por los que pasamos, y que nos inculcan estereotipos e ideales tan profundamente que los tomamos como base para nuestros principios, creencias y valores, pueden tener consecuencias muy negativas como las siguientes:

  • Renunciar a nuestras necesidades y deseos porque creemos que “amar es entregarse” y deseamos con tanta fuerza agradar a nuestra pareja que intentamos parecernos a su “persona ideal” cueste lo que cueste.
  • Creer que “amar es renunciar” y, por ello, dejar de lado nuestra intimidad, nuestro espacio y nuestro desarrollo personal, que son las cosas que nos hacen ser auténticos.
  • Reprimir nuestros sentimientos y opiniones porque “las parejas perfectas son las que no discuten” y tememos que un conflicto con nuestra pareja pueda destruir la relación.
  • Vivir en base al mito de “amar es perdonar” y continuar con una relación que no nos hace felices, soportando todo lo que ocurra.

Si queremos superar estos mitos que son tan perjudiciales, el primer paso es mirar dentro de nosotros mismos e identificarlos. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que “los hombres no lloran”? Por eso es tan habitual ver a hombres que prefieren no mostrar sus sentimientos o no parecer vulnerables porque lo relacionan con la debilidad. Una vieja canción decía “los hombres no son hombres si no saben llorar”, y tanto hombres como mujeres deberíamos tenerlo en cuenta.

El amor consciente consiste en vivir la relación aceptándonos como somos, siendo conscientes de nuestras propias necesidades y no sólo de las de nuestra pareja, y con expectativas que sean alcanzables. Hay que liberarse de las normas, principios y valores que nos impone la sociedad y la cultura sin que nosotros los hayamos elegido. Pero tampoco debemos echar la culpa a la sociedad, ya que existen factores personales, únicos en cada uno, que tienen la misma influencia o más, y de los que también debemos liberarnos.

Leave a comment

Your email address will not be published.