Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Ventajas de la creatividad en Alcorcón

Ventajas de la creatividad

La creatividad, poner a prueba nuestra capacidad de innovar, es muy útil para deshacernos de sentimientos negativos y alejarnos de la rutina. Cambiar la decoración, pintar, diseñar o escribir ayuda a mejorar las capacidades cognitivas de las personas y sirve para conocernos más a nosotros mismos. Además, el hacer cosas de una manera diferente puede ayudar a encontrar soluciones más fácilmente a los problemas que ocupan nuestra mente.

Por tanto, la creatividad nos ayuda a protegernos contra la rutina y la saturación cognitiva. Pero no se trata de ponernos a hacer cambios o crear porque sí, sino en hacerlos con dedicación y con optimismo. Martin Seligman, uno de los primeros especialistas que hablaron sobre la inteligencia emocional, afirmaba que una actitud pesimista puede parecer permanente pero no hay que desanimarse porque las personas pesimistas pueden aprender a ver las cosas con optimismo aprendiendo nuevas habilidades cognitivas.

Por eso, las tareas creativas tienen que experimentarse como si se tratara de un juego. Nada es sencillo y nadie nace con las capacidades para hacer las cosas, sino que es algo que se logra a través de la práctica. La manera de conseguir algo es hacerlo sin desanimarse y sin quejarnos, porque de lo contrario siempre estaremos encontrando defectos y nunca terminaremos lo que hemos empezado.

Además de esa protección contra la rutina ya mencionada, la creatividad también aporta resiliencia y nos ayuda a dejar a un lado los pensamientos negativos, de manera que hacemos frente al día a día con otro punto de vista. La resiliencia proporciona seguridad, inciativa y flexibilidad mental, mejora la capacidad para comunicarnos y relacionarnos, permite aprender de las experiencias y resolver problemas, y mejora nuestra autoestima.

Esto es lo que hace que en la psicología social y clínica tengan tanto auge la musicoterapia y el arteterapia, ayudando a personas que padecen diversidad funcional, Parkinson, Alzheimer o autismo.

Fuera de la psicología clínica otro campo en el que la creatividad es de gran ayuda es el de la innovación organizacional, ya que apunta a la creatividad como la manera de desarrollar nuevos métodos de trabajo y nuevas ideas.

Leave a comment

Your email address will not be published.