Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Supera la agorafobia en 7 pasos en Alcorcón

Supera la agorafobia en 7 pasos

Se conoce como agorafobia al miedo irracional y excesivo a los espacios públicos y los lugares abiertos. En ellos, la persona se siente en peligro y desprotegida, además de desesperada al pensar o sentir que es difícil escapar a un lugar en el que se sientan a salvo. Esto lleva a las personas que padecen agorafobia a evitar salir de casa, utilizar el transporte público o ir a cenar fuera.

De todas las fobias, la agorafobia es una de las que más nos pueden limitar. Pero puede vencerse siguiendo unos cuantos consejos.

Terapia cognitivo-conductual
Dirigida a modificar la conducta de las personas, es una de las terapias que mejores resultados dan al enfrentarnos a las fobias. El psicólogo trabaja el desarrollo de habilidades que permitan al paciente controlar el estado de ansiedad para poder manejar las situaciones que le causan temor.

Ejercicios de respiración y relajación
Respirar de manera adecuada y relajarse también es de mucha ayuda en las situaciones temidas. Los ejercicios de respiración liberan la tensión del cuerpo, y son muy favorecedores al tener que enfrentarse a lugares abiertos y públicos.

Hablar de ello
Es muy importante poder compartir nuestros miedos con alguien de confianza. Contar cómo nos sentimos es muy bueno para liberarnos de los sentimientos.

Imaginar la situación
Pensar en alguna situación en las que sentimos ese miedo y ansiedad nos puede ayudar a imaginar qué se podría hacer en ese instante para dejar de sentirnos tan mal y cómo podríamos enfrentarnos al miedo para, así, vencer los sentimientos negativos que nos provoca.

Pensamientos positivos
Hay que hacer todo lo posible para tener pensamientos positivos que sustituyan a los negativos en las situaciones en las que perdemos el control, para cambiarlas dándoles un significado diferente que nos ayude a controlarlas.

Recuperar la normalidad
Es recomendable ir saliendo poro a poco de casa y, de manera progresiva, ampliar el radio en el que nos movemos. Para empezar podemos pedirle a alguien de confianza que nos acompañe a dar una vuelta a la manzana. Después, unas calles más lejos. Después, a un parque. Pero tomándonos nuestro tiempo y sin presionarnos. Con el paso del tiempo, lograremos superarlo.

Nada de estimulantes
Las bebidas con cafeína o alcohol provocan un estado de alerta continuo en el cuerpo y la mente. Hay que evitarlas todo lo posible.

Leave a comment

Your email address will not be published.