Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Conoce la Psicología de la religión en Alcorcón

Conoce la Psicología de la religión

La Psicología de la Religión es la rama de la Psicología aplicada a la ciencia de la religión. O lo que es lo mismo, a los estudios que se llevan a cabo acerca de las religiones. Por tanto, esta rama de la psicología trata los aspectos de carácter psicológico que están vinculados a la práctica de una religión, y estudia desde un punto de vista psicológico las creencias, las prácticas y el resto de aspectos de esa religión.

La publicación de la obra Psychologie de Friedrich Schleiermacher en 1862 está considerada el origen de la Psicología de la Religión. Posteriormente se produjo el lanzamiento en 1902 de The varieties of religious experience, obra de William James considerada una de las mayores obras de esta rama de la psicología. Por su parte, James está considerado por la mayoría como el gran fundador de La Psicología de la Religión.

Según James, la práctica de la religión es algo que llevan a cabo varias personas al mismo tiempo y, por tanto, no es algo personal sino grupal. Para James hay dos tipos diferentes de religiosidad:

  • Religiosidad sana y saludable, en la que sus practicantes ven los aspectos positivos de la vida y el mundo.
  • Religiosidad enfermiza, en la que quienes lo practican se centran en el lado negativo y pesimista.

Para James, si una persona lograba resultados positivos, la religiosidad era uno de los medios de obtenerlos. Y, por el contrario, si no se alcanzaban la religiosidad resultaba carente de racionalidad.

Leave a comment

Your email address will not be published.