Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Qué causa las fobias, y cómo tratarlas en Alcorcón

Qué causa las fobias, y cómo tratarlas

Las fobias son algo que afecta a miles de personas. Normalmente suelen comenzar durante la infancia, la adolescencia o al principio de la vida adulta, y es raro que surjan pasados los 30 años. sus causas son muy diversas, y su aparición puede deberse a situaciones aterradoras, acontecimientos que causan estrés e incluso miembros de la familia que tienen una fobia que es adoptada de manera progresiva por los niños.

Las causas habituales de las fobias específicas
Las fobias específicas suelen surgir entre los cuatro y los ocho primeros años de vida de una persona, y en ocasiones son desencadenadas por algún suceso ocurrido a una edad temprana. Suelen desarrollarse debido a una experiencia aterradora o de tipo desagradable, como ocurre en los niños que padecen claustrofobia después de haber quedado atrapados en algún lugar.

Como se ha comentado al principio, otra de las causas comunes es tener algún familiar afectado por una fobia. Si un niño o una niña tienen un progenitor que tiene fobia a las serpientes, es más propenso a desarrollar la misma fobia con el paso del tiempo que un niño al que esto no le ocurre. Según expertos e investigadores, no se trata de herencia genética, sino que lo definen como “miedos aprendidos”.

Las causas más habituales de las fobias complejas
En el caso de las fobias complejas, como por ejemplo la agorafobia o fobia social, sus causas son aún un misterio y los especialistas no están seguros al respecto. La teoría más habitual es que surgen mediante la combinación de la química del cerebro, la genética y las experiencias que han vivido los sujetos.

Según investigaciones, hay más probabilidades de que las experiencias sumamente estresantes causen fobia social que agorafobia.

Cómo tratarlas
Si la fobia no se ha convertido en un problema grave, el sujeto sabe generalmente que puede mantener el control evitando exponerse a aquello que provoca su miedo. Pero existen fobias que no pueden ser evitadas, como el miedo a volar. Cuando esto ocurre es cuando la ayuda de un especialista es necesaria.

Lo bueno es que la mayor parte de las fobias pueden ser curarse y ser superadas con el adecuado tratamiento. No existe un único tratamiento que tenga éxito en todas las fobias, debido a lo cual tiene que adaptarse el tratamiento al paciente para que pueda tener éxito. El psiquiatra o el psicólogo puede aplicar una tratamiento utilizando terapia de conducta, medicamentos, o ambas cosas. El fin de estas terapias es ayudar a que los síntomas de miedo y ansiedad disminuyan y ayudar al sujeto a poder controlar sus reacciones frente a la causa de su fobia.

Leave a comment

Your email address will not be published.