Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Cómo influyen las adicciones en nuestra autoestima en Alcorcón

Cómo influyen las adicciones en nuestra autoestima

Todos querríamos tener una buena autoestima. Pero cuando una persona tiene una adicción, la autoestima es precisamente una de las primeras cosas que se pierden. Las adicciones y la baja autoestima prácticamente siempre van de la mano.

No todo el mundo es capaz de reconocer una adicción a algo., y probablemente esa sea la razón por la que insisten siempre en que la tienen controlada, que lo hacen porque les gusta… y que lo podrían dejar en cualquier momento… pero de momento no quieren.

Pero la realidad, casi siempre, es que la persona no tiene ningún control ni sobre sustancia que provoca la adicción ni sobre la propia adicción. Y eso causa que el sujeto no pueda ser capaz de interactuar normalmente con los demás ni se comporte de manera normal. Se necesita calmar la adicción, se piensa en ello… y esto hace que el estado de ánimo y las emociones cambien drásticamente, además de afectar a la imagen que la persona tiene sobre sí misma.

Las adicciones, sean del tipo que sean (al alcohol, al sexo, a las drogas, a comer en exceso o el perfeccionismo) e independientemente del caño que nos causen, afectan a la propia autoestima y, además, al bienestar tanto de quien la sufre como de quienes lo rodean, como los amigos o la familia. Como se ha mencionado al principio, la autoestima y las adicciones van de la mano, y son muchas las personas que caen en una adicción porque sienten que algo no va bien en su entorno o dentro de sí mismas, y tienen la necesidad de llenar ese vacío con algo.

Cuando una persona que padece una adicción logra ser capaz de reconocerlo y admitir el problema que tiene, cosa que casi siempre es difícil hacer, puede ser buena idea recurrir a la ayuda de un especialista. Esto no garantiza que la adicción se vaya a superar de un día a otro ni que nunca vaya a haber ninguna recaída. Pero es una gran ayuda y, a veces, la única o la mejor manera de lograrlo.

Tras lograr superar la adicción, la autoestima mejora de manera considerable, la persona se sentirá mejor consigo misma y su bienestar y el de la gente de su entorno se verán beneficiados.

Leave a comment

Your email address will not be published.