Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Aprende a combatir el insomnio en Alcorcón

Aprende a combatir el insomnio

Uno de los principales problemas del sueño es sin ninguna duda el insomnio. Además de ser el más conocido, es el que se da de manera más habitual y el que genera más consultas a un especialista. Quienes lo padecen tienen problemas para conciliar el sueño o despiertan varias veces a lo largo de la noche. Esto genera somnolencia durante el día y dificulta llevar a cabo las tareas cotidianas del día a día.

Cómo combatir los problemas del insomnio
Lo primero que debemos hacer es identificar la causa del problema. Estas pueden ser de tipo psicológico como preocupaciones laborales, sentimentales o personales, o de tipo físico como padecer una enfermedad o tener algún dolor.

Si se trata de una causa psicológica es vital intentar solucionar las preocupaciones o problemas lo más rápido posible. Cuando la causa es física, lo que importa es que la enfermedad o el dolor se cure y desaparezca, y lo mismo hará el insomnio.

Pero sea cual sea la causa, física o psicológica, mientras se resuelve hay una serie de pautas a las que se da el nombre de higiene del sueño que pueden venir muy bien para que seamos capaces de dormir. algunas de ellas son:

  • NO realizar actividades en la cama como leer o ver la televisión. Cuando esto ocurre, el cerebro asocia la cama a la actividad y provoca problemas posteriores para poder dormir o que nos despertemos a menudo.
  • Por supuesto, no tomar bebidas excitantes como el café, sobre todo a últimas horas de la tarde.
  • Acostumbrarse a disminuir la actividad física antes de acostarnos. Esto hace que nos preparemos para conciliar el sueño. Lo contrario, la ansiedad elevada o el exceso de actividad, puede provocar problemas a para dormir. Leer es una actividad muy útil para relajarse, pero sin olvidar hacerlo antes de ir a la cama y no cuando ya estamos en ella.
  • Si durante la noche nos despertamos, no hay que dar vueltas en la cama intentando dormir de nuevo, ya que una vez más el cerebro puede asociar esto a una actividad en la cama. Levantarse, beber agua y hacer algo relajante como leer pueden ayudar a que nos entre sueño de nuevo. Y cuando esto ocurra, irnos de nuevo a la cama. Puede parecer agotador, pero debemos hacerlo cada vez que nos despertemos durante la noche.

Leave a comment

Your email address will not be published.