Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

El error de autocastigarse en Alcorcón

El error de autocastigarse

Los errores son algo que todo el mundo comete. Pero hay personas que se autocastigan continuamente por un error del pasado, y no se perdonan por mucho tiempo que pase. El problema ha quedado resuelto, el error se ha olvidado pero aunque nadie lo recuerde la persona que ha cometido el error continúa teniéndolo presente.

¿Por qué hay quienes son tan estrictos y no pueden perdonarse? Cada persona es diferente, y mientras algunos pueden perdonarse y seguir con su vida, otras personas no son capaces de hacer borrón y cuenta nueva porque tienen esa tendencia tan dañina castigarse continuamente y durante largos periodos de tiempo por errores que cometieron meses o incluso años atrás.

La necesidad de autocastigarse
Cuando una persona se autocastiga por errores que cometió hace tiempo, no tiene cuenta dos conceptos que son muy diferentes. En su autocastigo y su sentimiento de culpabilidad no sabe distinguir entre la responsabilidad y la culpa, dos palabras que aunque se utilizan a menudo como sinónimos no siempre tienen el mismo significado, porque no siemple ser responsable conlleva ser también culpable. Mientras la culpa existe cuando hemos hecho algo de manera intencionada, esa intención no tiene por qué estar presente en los errores. Se puede cometer un error por falta de información o por no prestar suficiente atención, pero no es algo que se haga de manera intencionada. Entonces somos responsables, pero no somos culpables.

La palabra culpa se asocia generalmente a castigo, y asumir la culpa es algo que suele venirnos desde la niñez. Esto hace que el autocastigo por errores del pasado sea algo que sabemos hacer desde muchos años atrás.

Todos cometemos errores
Todos nos podemos equivocar, ya que nadie es perfecto. Pero el pasado es el pasado y debemos saber perdonar los errores cometidos para poder seguir adelante. Autocastigarnos sólo nos atará más al pasado, estancándonos en él, y no nos dejará acanzar. Lo único que tenemos que hacer con los errores es aprender de ellos para, así, ser capaces de evolucionar.

Por supuesto, esto supone un trabajo que debemos estar dispuestos a hacer si queremos crecer como personas. En la vida nada es fácil, y hay que saber perdonarnos, superarlo y pasar página.

Leave a comment

Your email address will not be published.