Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Qué provoca el insomnio en Alcorcón

Qué provoca el insomnio

El insomnio, sea crónico u ocasional, tiene muchas y diferentes razones. Vamos a ver cuáles son las más importantes.

Alteraciones de tipo cronobiológico
Se trata de una alteración del ciclo del sueño y vigilia respecto a los periodos de noche y de día que impide dormir cuando queremos y los periodos de vigilia y de sueño se den en momentos inapropiados. Clgunas de las causas de esta alteración pueden ser el jet lag, el síndrome de piernas inquietas, no mantener un ritmo adecuado de sueño y de vigilia, y los trabajos por turnos.

Alteraciones de tipo psiquiátrico
Las alteración psicuiátricas como pueden ser adicciones, ansiedad y depresión, pueden provocar que surjan algunos trastornos del sueño entre los que se encuentra el insomnio. Si se da alguno de estos casos, el insomnio se soluciona al mismo tiempo que la persona mejora de su trastorno.

Insomnio psicofisiológico
En este caso se produce una reacción inversa en la que la cama se asocia al estado de vigilia y no a dormir o al sueño, y provoca que no sea posible conciliar el sueño al irnos a la cama. Cuando esto ocurre, el insomnio ocasional suele surgir cuando existe un factor estresante externo que hace que cuando estamos en la cama le demos vueltas a las preocupaciones, y crea una relación entre esas preocupaciones y la cama que nos impiden conciliar el sueño.

Malos hábitos de sueño
Tener hábitos de sueño inadecuados o una mala higiene del sueño, que suelen estar causados por horarios irregulares al levantarnos o acostarnos, así como andar cambiando estos hábitos a menudo, también provoca alteraciones en los ciclos de sueño-vigilia que causan la aparición del insomnio. El consumo de café, cola, fármacos o te también afecta. Eliminar estos hábitos, o adoptar hábitos más recomendables como los horarios regulares para dormir y levantarse, ayuda a solucionar el insomnio.

Leave a comment

Your email address will not be published.