Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Los tres tipos de fobias comunes en Alcorcón

Los tres tipos de fobias comunes

Hay tres tipos de fobias que se dan comúnmente. Se trata de la agorafobia, la fobia social y la fobia específica. Debido a que son comunes, su tratamiento es más fácil y su respuesta a tratamientos psicológicos es mejor. Vamos a conocer cada uno de ellos.

Agorafobia
Es el tipo de fobia más complicado de tratar de los tres, pero puede solucionarse. Se trata del temor a sentir angustia o a que nos pase algo cuando salimos de casa, cuando nos encontramos en un lugar cerrado o cuando estamos en un lugar como un cine. Las personas que lo padecen tratan de evitar salir sin compañía o de ir a ciertos lugares.

El DSM-IV o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales define la agorafobia como el miedo a situaciones y/o lugares en los que poder escapar es difícil, o que resultan embarazosos, o aquellos en los que la ayuda si se sufre un ataque de pánico puede no estar disponible. Algunos ejemplos de estos lugares o situaciones son las habitaciones cerradas, los puentes, los túneles, los viajes en medios de transporte o incluso lugares tan habituales como las tiendas.

Fobia Social
Para el DSM-IV, la fobia social es un miedo persistente a situaciones y/o actuaciones de tipo social en las hay una gran preocupación sobre la evaluación negativa o escrutinio que se pueda sufrir. Ejemplos de estas actuaciones o situaciones son mantener una conversación, comer junto a otras personas, hablar en público o escribir. La fobia social provoca que, entonces, aparezcan síntomas de ansiedad como el rubor, la sudoración, la angustia y el temor.

Se trata del más común de los tres trastornos, y hace que la persona sienta temor a lo que otros puedan pensar de ella, o a hacer el ridículo. Quienes lo padecen tienen dificultad para relacionarse con otros “de tú a tú” por ese miedo al “qué dirán” o por si algo les va a salir mal o van a trabarse en una conversación. Esto afecta de manera muy negativa a sus relaciones sociales.

Fobia específica
Las fobias específicas son las que están relacionadas con situaciones concretas, cosas o animales, como pueden ser la visión de la sangre, las arañas, los ascensores… El DSM-IV las define como un miedo persistente, que incluso llega a ser excesivo e irracional, que se desencadena ante la vista, presencia o anticipacion de eso que se teme. Así, una tormenta, un avión, un animal o las alturas provocan la aparición del pánico, la angustia, la ansiedad y la necesidad de evitar ese “algo” a toda costa.

Leave a comment

Your email address will not be published.