Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

La culpabilidad en Alcorcón

La culpabilidad

La culpabilidad es una emoción que puede desestabilizarnos e invalidarnos. Generalmente procede de interpretaciones subjetivas, y el efecto que causa a nuestra autoestima y bienestar puede ser demoledor.

El sentimiento de culpa afecta a la autoestima positiva, alterándola. En la terapia psicológica, en primer lugar se promueve la toma de decisiones para seguidamente, guiándonos mediante los valores positivos del ser humano, actuar.

Sin embargo, debido a que las acciones son un reflejo de nuestras creencias y nuestra personalidad, en primer lugar es necesario superar la sensación irracional de culpabilidad. Muchas personas se sienten tristes y desdichadas cuando consideran que han hecho algo incorrecto, cuando la mayoría de las veces lo que ocurre es que se exigen demasiado y son demasiado severas consigo mismas. Es por eso por lo que se quedan bloqueados y les resulta difícil progresar en sus vidas.

Por supuesto, existen personas que actían cínicamente y perjudicando a otras despiadadamente y de manera intencionada.  Estas personas no suelen ni tener remordimientos ni sentirse culpables. Pero para encargarse de ellas ya están as leyes.

En cambio, en el caso de muchas personas normales, al no contar con una autoestima alta la opción más fácil al tener que afrontar un comportamiento que les avergüenza es sufrir, algo que en ocasiones ocurre por una severidad excesiva. Esta manera de ser intransigentes consigo mismas les suele paralizar, provocando que se sienten pasivos e impotentes.

Cuando se tiene un sentimiento de culpa irracional, lograr la paz interior tanto con uno mismo como con el entorno familiar y social se vuelve muy complicado. Por eso, si se quiere alcanzar el éxito al buscar el bienestar hay que superar la sensación irracional de culpabilidad.

Leave a comment

Your email address will not be published.