Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcorcon@gmail.com

Cómo vencer la fobia social en Alcorcón

Cómo vencer la fobia social

La fobia social es uno de los diferentes mecanismos de defensa que existen en las personas. La falta de confianza, combinada con una baja autoestima, puede hacernos sentir vulnerables o débiles y provocar que los instintos primitivos de defensa salgan a la luz.

Muchas personas sienten miedo al rechazo. La diferencia es que las personas seguras de sí mismas son capaces de superarlo y vencerlo, y así interactuar con la sociedad. Para lograr superar esa inseguridad y poder vencer a la fobia social que tanto daño hace, se puede echar mano de unos sencillos consejos.

Queriéndote más
Trabajar la propia autoestima es fundamental, así como ser consciente de las propias virtudes. Hay que perdonar los errores cometidos y ser más flexible con uno mismo. Cuando alguien se castiga por los errores del pasado sólo consigue estancarse, y avanzar resulta imposible. Aceptarse tal como uno es y trabajar la autoestima no es tarea fácil, pero merece la pena el esfuerzo.

Tomándote la vida más relajadamente
No hay que tomarse todo tan a pecho, y a las cosas hay que darles la importancia que realmente tienen. Los demás no van a pasarse la vida pendientes de lo que hacemos, de si nos equivocamos, ni de cuántas veces. La risa es una terapia muy buena y una herramienta muy útil contra la fobia social. Así que hay que aprender a reírse de los propios errores sin olvidar aprender de ellos.

Compartiendo tu miedo
Es importante compartir lo que nos pasa con otras personas, dejar que sepan que tenemos fobia social. Esto ayuda mucho a entender por qué nos comportamos de la manera en que lo hacemos. También ayuda mucho a combatir el pánico social. Esta clase de patología es más común en la gente de lo que pensamos, y no somos los únicos que sentimos ese miedo. Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para vencerlo y controlar nuestra propia vida, en lugar de aislarnos y sentirnos mal.

Siendo sociable
Aprender a ser sociable es difícil, pero hay que intentarlo. Al igual que ocurre con todo en la vida, se trata de empezar y sobre todo practicar. Al principio siempre es complicado iniciar conversaciones, hablar con personas desconocidas… pero a base de práctica y tiempo se convierte en algo natural. Se puede empezar en cualquier momento y situación, como con alguien que vemos en una tienda y un compañero de viaje circunstancial. Y se puede hablar de cualquier cosa, como por ejemplo el tiempo que hace. Poco a poco resultará irá resultando más sencillo.

La fobia social no es algo que se marche de un día para otro, sino que hay que trabajarlo y practicarlo diariamente. Pero si se le pone empeño, puede vencerse y la recompensa valdrá mucho la pena.

Leave a comment

Your email address will not be published.